lunes, 24 de septiembre de 2012

¿AÚN PIENSAS QUEDARTE SENTADO?

El motivo que me impulsaba a pasar una semana en Níjar era mi experiencia en Tánger el pasado mes de Febrero, conviviendo con discapacitados, madres solteras y sus hijos, niños con pocos recursos escolares…y mi diario en al escuela de verano de las Tres Mil Viviendas en Sevilla, allí echaba un cable en sus estudios dándoles apoyo escolar.
Han sido dos experiencias clave en mi vida, donde he descubierto en que se me revela Dios de manera directa. Como dice la Palabra, es con los pobres, los ancianos, los enfermos, los últimos, con los que Jesús de identifica.
Para ponernos en situación, en Níjar, se trabaja con inmigrantes, se les proporciona alimento, compañía y en la medida de lo posible trabajo.
No me centraré tanto en las actividades específicas que hemos hecho como en lo que ha supuesto en mi vida y en mi condición de cristiana.
En principio, descubrí que las actividades eran un mero vehículo, una simple excusa para entrar en contacto con los inmigrantes, entablar una conversación con ellos y que te abrieran su corazón, usando siempre como instrumento inevitablemente involuntario una sonrisa impecable.
Básicamente hemos ayudado a las hermanas Mercedarias en el almacén de comida, en el taller ocupacional de inmigrantes (en temas de artesanía y costura) y pintando y construyendo una casa.
Primero me llamó la atención la actitud de las religiosas Mercedarias, esa actitud primero de servicio ante “los morenos” (es como llaman a los negritos) y después de acogida hacia nosotros.
Su carisma y su forma de estar en la misión, me evoca preguntas : ¿por qué están tan felices?, ¿quién quiere dedicar toda su vida a actividades tan corrientes y algunas veces incómodas, si no tiene todo un sentido que le de forma?
Estas cuestiones ahondaban en mi cabeza desde que conocí a los primeros misioneros en acción en mi vida.
Afortunadamente, puedo ponerle respuesta a ambas preguntas y es únicamente porque también he vivido el encuentro con Jesús, he conocido y gozo de su amor y no puedo hacer otra cosa que responder sirviéndole desbordando alegría, pero una alegría sana y llena. Llena de razones, de experiencias y de palabras de consejo y ánimo, a veces de medio-riña, que me hace caer en la cuenta de la intención y efecto de mis acciones…
ES VITAL, cuando vas a vivir una experiencia misionera no idealizar las situaciones y el encuentro con Dios a esos lugares determinados. Es decir, no solamente en contacto con los últimos vas a sentir a Dios. Es totalmente cierto que cuando vives una experiencia así, Dios se te revela cara a cara y te habla de corazón a corazón y de manera muy directa. Pero cualquier persona puede encontrarse con Jesús cualquier día de su vida en un rostro inesperado, una frase, un mensaje…
ES MUY IMPORTANTE conocer algo del mensaje de Jesús antes de ponerse a la tarea, aunque nunca está mal dejarse sorprender e ir a dejarte impresionar por sus palabras.
He descubierto que hay una relación directa entre oración-misión. No tiene sentido alguno ponerse en marcha si antes no te has empapado del Evangelio. Me considero una persona mucho más completa y tranquila desde que introduje la oración a mi vida.
Yo diría que es estúpido y me atrevo a decir que una experiencia de ayuda, de voluntariado (POR CIERTO, CUIDADO CON ESTA PALABRA…), sin una razón establecida y enorme, como es para mí Jesús, no tiene sentido. He hecho voluntariados, y me han llenado como persona y me he empapado de las experiencias y el contacto con las personas pero, me planteo, ¿hasta cuando dura ese altruismo? Lo respeto y admiro enormemente, pero una vez conocido los dos tipos y experimentada la importancia de la oración en Níjar, no me veo con fuerzas suficientes para colaborar de otra manera que no sea con el mensaje de Jesús REVOLUCIONARIO por bandera y creyendo en el asentamiento de las bases del reino de Dios en la tierra.
En Níjar me dí cuenta de la plena actualidad del mensaje de Jesús, ese NO a los INTOLERANTES, la concepción del MÁS PEQUEÑO como el MÁS VALIOSO, la CRÍTICA a los SISTEMAS y ESTRUCTURAS INJUSTAS y la BÚSQUEDA y REFLEXIÓN de las RAÍCES de los PROBLEMAS del MUNDO.

Te das cuenta, con el trato con los morenos, de la calidad humana desbordante, te preguntan que tal tu vida, tú les cuentas y no te sale un sí decidido y alegre,en cambio, ellos, sin pensarlo, te sueltan un: SÍ, BIEN, GRACIAS A DIOS! Entonces, me llevo una observación a tener en cuenta. Las personas pobres son ricas en espíritu. Me transmitieron que TENER NO ES FELICIDAD. Me anuncian esa compasión que Jesús nos transmite: alegraos con los que se alegran, sufrid con los que sufren.
Me siento, como joven, a ser luz en esta sociedad prisionera de las modas y de los prejuicios, pero de lo que es más grave, de la pasividad. Hay una frase por ahí… “EL VOLUNTARIADO ES LA FORMA DE PASAR DEL LAMENTO PASIVO A LA ACTITUD DE COLABORACIÓN RESPONSABLE”…
No quiero decir que todo el mundo tenga que ser voluntario, misionero o incluso cristiano, sino que nos interesemos por profundizar en las causas.
Es más cómodo y TREMENDAMENTE SENCILLO poner dinero y SER SOLIDARIO EN NAVIDAD, pero preguntarte por qué pasan las cosas, ¿es duro, eh?
Siempre MIRARTE POR DENTRO y ver que ERES PARTE DE ESTE SISTEMA, no es lo que más gusta.

LOS JÓVENES TENEMOS QUE SER LOS QUE DEMOS EL CANTE, LOS QUE NOS FORMEMOS E INFORMEMOS para que NO NOS ENGAÑEN JAMÁS y no formemos una opinión con criterio, con una base humana.
Me siento totalmente LLAMADA A LA MISIÓN por sentar las bases del reino de Dios en mi vida, y me siento llamada a la vida con la oración como alimento.
Hay mucha gente que se pregunta, ¿por qué Dios siendo bueno y justo, como dicen, permite las injusticias?, si creó al hombre a su imagen y semejanza, ¿por qué se comporta de esta manera, conduce a la guerra, permite la violencia…?
Pues yo he intentado darle respuesta a todo esto y llego a la conclusión de que TENGO una MISIÓN en este mundo. TENGO UNA RESPONSABILIDAD POR CAMBIARLO. ESTE MUNDO NO MERECE TANTA DESIGUALDAD Y SER TRATADO SALVAJEMENTE.
Para ir terminando… Esta experiencia no valdría de nada si no vuelves a casa con unos compromisos , unos cambios y preguntas en tu ser.
Te digo, que tú no vuelves de estas experiencias siendo UNA CALCUTA o UN GANDHI. Vuelves, con el propósito de valorar más las cosas, de no despilfarrar, de estar comprometido cada día de tu vida con una organización o simplemente con ser feliz con lo justo… O haciéndole una fiesta a los platos de comida que nunca te van a faltar... Con tener siempre como rutina una SONRISA IMPECABLE convencido de que si ellos que no TIENEN MÁS QUE SU ESPERANZA y sus GANAS DE LUCHAR, ¡tú puedes tenerla sin ninguna duda!
Esta experiencia habrá sido en balde si no te has mirado por dentro y no has tratado de corregir muchas actitudes egoístas.
Esta experiencia habrá sido en vano si no lo reflejas con obras. Yo no entiendo mi vida como cristiana, ahora, sin una dimensión SOCIAL en la que pueda ir trabajando codo con codo, con el mismo Jesús como compañero.
Vuelvo de esta experiencia con ganas de MOSTRAR LO QUE HE VIVIDO, LO QUE HE RECIBIDO DE LOS MORENOS y LO QUE DIOS ME HA SUSURRADO A GRITOS A TRAVÉS DE MIRADAS, SONRISAS, ABRAZOS…
He conocido a la IGLESIA POBRE y MISIONERA y a mucha gente que trabaja a diario porque cree que otro MUNDO MEJOR ES POSIBLE.
Muchos cristianos, no están decididos a anunciar la alegría del evangelio, y en comparación con otras iglesias, donde los fieles se implican mucho más, debemos tomárnoslo en serio y ser conscientes de que SI PODEMOS HACER ALGO.
TÚ, DÍA TRAS DÍA, DESDE TU TRABAJO, COLEGIO, FACULTAD, FAMILIA, GRUPO DE AMIGOS PUEDES SER EVANGELIO PARA LA GENTE QUE TE RODEA. QUE HABLEN TUS OBRAS POR TI. HAZTE NOTAR COMO CIUDADANO DE UN MUNDO MEJOR POSIBLE.
Decía al principio que la palabra VOLUNTARIADO tenía MUCHO PELIGRO.
Me refiero a que tenemos concebido que el voluntario es aquel que cuando no tiene nada que hacer, le sobra tiempo, pues echa una mano a los que lo necesitan. Por ello, no me identifico con ella.
Tu vida tiene que ser UN VOLUNTARIADO CONTINUO.
LA COLABORACIÓN CON EL NECESITADO TIENE QUE SER MI ESTILO DE VIDA.
No vale un ¡Ay, pobrecito…! ESO ES MUY SENCILLO Y SUPERFICIAL.
Termino con una frase para meditar, que en cada uno brotará algo…
LOS SUEÑOS SON LOS PILARES QUE SOSTIENES AL AMOR




POR ELISA BARBERO

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Alguien me ayuda a cambiar el mundo?

No es fácil elegir las palabras adecuadas para redactar  experiencias como Níjar 2012. No es fácil conseguir transmitir aquello que 7 dias, una semana como quien dice, han provocado en ti de manera lo suficientemente acertada como para que se entienda  con exactitud y  claridad, pero creo que se lo debo, a todos los que me han acompañado, y a los que gracias a testimonios como este puedan dar el paso de animarse a construir un mundo algo mejor.

Estaba a punto de empezar la semana y la desgana me invadía.. Un verano de no parar, la autoescuela, la universidad y otras cuestiones  inundaban mi cabeza. Por qué me había comprometido? No podía hacerlo en otro momento?. A pesar de todo el billete estaba comprado y ya no había marcha atrás así que decidí disfrutar al máximo de aquello que allí me esperara y dejarme llevar.

Un grupo formado por siete personas más me acompañaría y me causaba bastante intriga la relación que tendríamos durante la semana ya que cada uno procedía de su propio mundo. Parece el "típico tópico" decir que poco más tarde las dudas que había tenido se habían borrado ya que el buen rollo, la conversación fluída y las bromas fueron una consante durante las 9 horas de viaje. Asi, de repente llegamos  a ese lugar que guardaba  tanto que descubrir y que sería nuestro hogar unos días.

A partir de ese momento las mammas (que es como llaman los inmigrantes a las mojas mercedarias) se encargaron de programarnos el trabajo, pero también de hacernos sentir lo más cómodos posible: el  siguiente día empezaba el duro trabajo.

Ser voluntario no siempre es fácil, muchas veces tienes que hacer cosas que de verdad te cuestan, te cansan, incluso que te hacen heridas. Otras veces, como es mi caso llegas a sentirte inútil. El grave problema de espalda que padezco me impedía esforzarme demasiado a la hora de coger peso (bloques de hormigón) o de cavar para hacer los cimientos de una casa. Puede que brevemente me sintiera fuera de lugar, pero no.

Todo se aclaraba al llegar la noche, al poner todo en manos del que de verdad nos había enviado allí. En oración presentábamos a Dios nuestro día y compartíamos claves que Dios nos iba revelando. Gracias a esto sé a ciencia cierta que esa semana sin mí no hubiera sido lo mismo. También sé que al faltar alguno de mis compañeros, de las hermanas, de los inmigrantes, todo hubiera sido diferente. Pero también sé que el imprescindible en esta historia es aquel que nos elegió para estar ahí.

No se pudo exprimir más la semana. Las (breves) siestas eran un regalo  preciado que nos daba fuerza después de una mañana de trabajo para la tarde. Pero, el testimonio y la alegría de aquellos a los qe "ayudábamos", la fuerza que veíamos en las hermanas (que por encima de todo son extraordinarias personas), el cariño entre nosotros y por supuesto la Palabra, eran nuestro verdadero alimento y nuestra verdadera fuerza.

No faltaron por supuesto los momentos de risa, de cante, de diversion, de cocina, de comida, no faltaron tampoco las anécdotas graciosas y curisosas, la  "practica idiomas" para hablar con los inmigrantes..Y los momentos de descanso JUNTOS por la que ya era casi nuestra casa.

Me siento una afortunada por haber compartido, sentido, visto.. en definitiva, haber vivido una realidad como la de Níjar, en que, tras la tristeza de la intolerancia, la pobreza y el desarraigo, aparece una luz que ilumina mucho mas que cualquier foco, que da la esperanza de un mundo mejor a cualquiera y que invitan a todos a aportar su granito de arena a este mundo tan imperfecto en que vivimos.

Con muchas acciones pequeñas se verá un gran cambio. ¿ALGUIEN ME AYUDA A CAMBIAR EL MUNDO?


POR MAMEN JIMENEZ

sábado, 15 de septiembre de 2012

Yo estuve en Níjar 2012 - Este es mi TESTIMONIO

Recién llegado de Níjar y con la experiencia todavia muy fresca, me propongo compartir con vosotros lo que ha sido este tiempo de CONVIVENCIA con los inmigrantes que nos hemos encontrado allí, con las monjas mercedarias y, obviamente, con el grupo de jovenes que embarcamos el dia 6 de Septiembre en una aventura que nos uniría en los siguientes dias.


En la mañana de dicho día lo habitual de cualquier viaje: maletas, nervios y muchas horas de carretera hasta llegar a nuestro destino. Entre tanto, tiempo para irnos conociendo entre nosotros en un grupo bastante variado. Eramos 8, todos entre 16 y 18 años, pero muchos no nos conocimos hasta el dia que partimos. NUNCA IMPORTÓ, y la unión fue total mientras estuvimos allí y se estableció un lazo muy especial entre todos los componentes del mismo.

Y llegamos a ese lugar tan único que es Níjar, ALEJADO DE TODO, incluido, de la imaginación de cualquiera que no haya estado allí. En apariencia normal, como cualquier pueblo del sur: Casas blancas, una iglesia, un ayuntamiento, tiendecitas al más puro estilo de los ya casi extintos ultramarinos... Pero hay una cosa en la que Níjar marca la diferencia, sus habitantes. Los invernaderos de la comarca son el especial aliciente de aquellos que llegan de más allá de nuestras fronteras, conviertiendose en mayoria en una población, que parece salida de UN TROCITO DE AFRICA principalmente.

Nuestra actividad allí es muy variada pero se basa principalemente en el trabajo en el campo, construyendo y pintando casas, así como las actividades que desarrollamos tanto dentro del almacén como en el taller. Generalmente trabajo duro, que tratabamos apaciguar con escasas horas de sueños y algunos momentos en los que pedíamos a DIOS que nos ayudase a mantener la sonrisa cuando las fuerzas flaqueasen.

Y creo que ese ha sido el secreto de esta experiencia: la ALEGRIA. La alegria contagiosa de un grupo que se ha caracterizado por no dejar nunca de reir, por no torcer el rosto ante las injusticias de las que eramos testigos, por buscar la cara amable de aquel que no nos la devolvía. Alegría de las monjas mercedarias, incansables, cuyo carisma consiste precisamente en enfrentarse cada día a un sin fin de complicaciones que finalmente logran superar milagrosamente. Y para terminar, aunque seguramente la que más traspasa el alma, al ser la menos habitual, la alegría de los inmigrantes, siempre por encima de las adversidades con las que les trata la vida, siempre con la esperanza de que el mañana será mejor.

Y así se han ido desarrollando los días, entre risas, canciones, trajo duro, milagrosas siestas y mucha ilusión. Las experiencias se acumulaban y cada comida era un intercambio de anécdotas que nos iban empapando de la realidad que estabamos viviendo. Muchas de ellas trataban sobre la reacción tanto de los inmigrantes como de las monjas ante las dificultades que se les planteaban. Todo esto lo poniamos en común en nuestra oración diaria, en la que compartiamos sensaciones y poníamos en manos de Dios todo lo que estabamos viviendo.

En resumen, ha sido una semana intensa, que he tenido la suerte de vivir con un grupo INCREIBLE, en los que confio y de los que espero un montón, y por supuesto les deseo lo mejor a cada uno de ellos. También AGRADECER a las monjas mercedarias su acogida allí y el cariño mostrado durante estos días.

Por último me dirijo a todos aquellos que no han estado en esta experiencia conmigo, para decirles que NO TENGAN MIEDO realizar este tipo de actividades que estoy seguro que no les dejará indiferente. Personalmente creo que es la mejor manera para ver que Dios está presente entre nosotros , sin embargo, puedo garantizar que, creas en lo que creas, siempre RECIBIRAS MUCHO MAS DE LO QUE DAS.


POR: JOSE MORENO